Inicio   >   Actualidad   >   AI4ES: Impulsando la Internacionalización del tej...

AI4ES: Impulsando la Internacionalización del tejido industrial nacional

AI4ES

La Red AI4ES nació con la visión de convertirse en el referente español en investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías digitales dirigidas al procesamiento y análisis inteligente de datos.

Uno de los objetivos de AI4ES ha sido potenciar la economía nacional a través del impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial. Esto se ha logrado mediante el desarrollo de proyectos de implantación y transferencia de tecnologías basadas en datos, así como con el apoyo a la creación de nuevas empresas centradas en la cadena de valor del dato. Para conseguir este objetivo, una actividad clave de la Red AI4ES ha sido la de definir y dinamizar proyectos europeos de I+D involucrando a empresas españolas, lo que ha permitido potenciar el crecimiento y el fortalecimiento de todo el tejido empresarial nacional.

En sus orígenes, la Red AI4ES se fijó como objetivo lograr involucrar a 157 empresas españolas en proyectos internacionales durante la implementación de su Programa Estratégico 2021-2023. A pesar de que a partir de 2021 el contexto económico de las empresas no ha sido todo lo estable que requiere la inversión en I+D debido a los conflictos geopolíticos nacionales e internacionales y la transición post-COVID, así como a la implantación de un nuevo programa marco Horizon Europe, el trabajo conjunto y coordinado de los miembros de la Red se ha materializado en la involucración de 240 empresas españolas, superando ampliamente el objetivo inicial, lo que puede calificarse de un éxito rotundo. Esta elevada participación se ha llevado a cabo mediante un total de 100 proyectos de I+D que han supuesto una financiación superior a los 42M€.

Estos resultados ponen de manifiesto el éxito de la Red AI4ES, fruto del gran trabajo y dedicación realizado por los todos los miembros que la componen, generando numerosos beneficios en torno a la economía, innovación y posicionamiento de las empresas españolas en el contexto internacional.