Inicio   >   Actualidad   >   Conoce las infraestructuras AI4ES a tu alcance: QU...

Conoce las infraestructuras AI4ES a tu alcance: QUTE y LAB Industria 4.0

frontal del supercomputador ISAAC

La red de excelencia AI4ES busca potenciar la economía basada en datos e Inteligencia Artificial (IA), desarrollando soluciones y servicios innovadores que impacten positivamente en el tejido empresarial nacional. La rápida evolución de la IA y la economía del dato se debe, entre otros factores, al notable crecimiento de la infraestructura y capacidad computacional desarrollada en los últimos años. No obstante, el alcance a determinadas infraestructuras no es asequible para el conjunto del tejido empresarial.

Para cubrir esta necesidad, la Red AI4ES pone a disposición de las empresas un conjunto altamente innovador de equipamientos e infraestructuras, con el objetivo de aportar valor añadido a su actividad profesional e impulsar su propia innovación. En esta ocasión os presentamos dos de dichas infraestructuras: QUTE y LAB Industria 4.0 [1].

La plataforma QUTE (qute.ctic.es) para computación cuántica, que CTIC Centro Tecnológico ofrece a empresas y a la comunidad investigadora, tiene una capacidad de 38 qubits lógicos (los bits cuánticos), siendo actualmente el simulador de ordenador cuántico más potente en España, y habiendo demostrado especialmente su ventaja en la ejecución de algoritmos que explotan tal capacidad.

La actual escasez de verdaderos ordenadores cuánticos dificulta trabajar con ellos, por limitación del uso de qubits y tiempo para proceso, junto con un elevado coste, lo que justifica la utilidad de soluciones tecnológicas como QUTE para acelerar el diseño y perfección de algoritmos cuánticos, como los que resuelven ciertos problemas de Machine Learning en un tiempo significativamente inferior y que luego mostrarán sus ventajas reales en un auténtico computador cuántico.

A través de una interfaz sencilla, el usuario diseña y carga sus experimentos (circuitos y algoritmos cuánticos) en QUTE, que serán ejecutados en su supercomputador (ISAAC) de 8 TB de memoria, CPU de 256 núcleos más 2 GPU de alto rendimiento, con el software Qiskit de IBM, el más popular hoy en día para programación de ordenadores cuánticos de propósito general.

Otra infraestructura es el LAB Industria 4.0, ubicado en las instalaciones de la sede principal de CTIC en Gijón, Asturias. El espacio demostrador cuenta con 145 m2, y está equipado con tecnología de vanguardia con la que poder desarrollar pruebas y simular entornos y procesos industriales. Ello permite valorar la viabilidad de las ideas y conceptos sobre las que se construyen proyectos de I+D e innovación, así como la posible inversión en estas infraestructuras, en torno a las tecnologías habilitadoras de AI4ES.

El LAB Industria 4.0 cuenta con varios espacios con espacios de demostración asociados a: Blockchain, tecnologías inmersivas (incluyendo Realidad Aumentada, Realidad Virtual, gemelos digitales y web inmersiva), Internet y Web de las Cosas (IoT/WoT), soluciones de interoperabilidad basadas en estándares W3C, analítica avanzada de datos y algoritmos de IA, diversos casos de aplicación de la computación cuántica en problemas industriales (asociados a la plataforma QUTE) y Espacios de Datos compartidos.

Si eres una empresa o profesional cuya actividad se desarrolle en torno a las tecnologías habilitadoras basadas en el dato, te animamos a descubrir todo el equipamiento e infraestructuras que AI4ES pone a tu disposición y a ponerte en contacto con nosotros para su uso.


[1] QUTE y LAB Industria 4.0 están financiados por el Gobierno del 
    Principado de Asturias y por los fondos FEDER de la Unión Europea, 
    a través del Programa Asturias de ayudas a centros tecnológicos.