Inicio   >   Actualidad   >   ¿Estudiante o profesional en Data Analytics? Part...

¿Estudiante o profesional en Data Analytics? Participa en el Datathon AI4ES 2023

Datathon

Desde la Red de Excelencia AI4ES buscamos a los mejores estudiantes y profesionales en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y Analítica de Datos para procesamiento de datos estas tecnologías y por ello volvemos a convocamos los Premios AI4ES 2023.

Estos premios se concederán bajo el formato de Datathon: una competición online, acotada en el tiempo, en la que los participantes deberán usar sus capacidades en el manejo de tecnologías de Inteligencia Artificial y/o Ciencia de Datos, junto a su creatividad, para construir, testear y explorar una solución que aborde un reto real basado en datos.

Como en la edición anterior, podrán participar todas aquellas personas físicas mayores de edad que lo deseen, bien de forma individual o bien en equipo, que tengan conocimientos en tecnologías para el procesamiento y análisis de datos.

Los proyectos propuestos por los estudiantes, profesionales, o investigadores se centrarán en la resolución de alguno de estos dos retos:

RETO A: Detección de defectos superficiales en madera. Reto industrial basado en el procesamiento de imágenes. El objetivo será desarrollar un algoritmo que aprenda de una textura de madera sin anomalías lo que es «normal» e infiera si una textura de madera bajo inspección es anómala.

RETO B: Predicción de consumo energético en edificios. Reto de carácter social basado en la analítica de datos. El objetivo será la predicción del consumo energético de los dos edificios de oficinas. Dadas las características propias de un contexto laboral con horario de oficina, sus patrones de consumo son relativamente estables a lo largo del tiempo.

Existen tres categorías de participación en función de quienes sean las personas que presenten los trabajos. En el caso de estudiantes y graduados noveles pueden acceder a la categoría de iniciación (“Futuras promesas”); los graduados y profesionales con más de 3 años de experiencia pueden acceder a la categoría de especialización (“Especialistas”); y por último, los trabajos realizados por investigadores de los centros integrantes de la red AI4ES se podrán presentar en la categoría AI4ES (“Miembros AI4ES”).

Se otorgará un premio de 1.000 euros al mejor proyecto de cada reto de la categoría de iniciación, y 2.000 euros al mejor proyecto de cada reto de la categoría de especialización.

La edición del año 2022 fue un éxito de participación, con 79 inscripciones (43 inscritos en Futuras promesas, 27 en Especialistas y 9 en Miembros AI4ES). Se espera que este año se puedan superar las 80 inscripciones y aumentar así la calidad de las propuestas.

Para más información, consulta las bases del Datathon AI4ES 2023, que también contienen la descripción de cada reto y los datasets correspondientes.

No dejes perder esta oportunidad  ¡Inscríbete ahora!

El plazo de la inscripción finalizará a las 23.59 horas del día 10 de noviembre de 2023

El Datathon AI4ES cuenta con los patrocinadores siguientes: