Inicio   >   Actualidad   >   ¿Qué pueden aportar los espacios de datos a la e...

¿Qué pueden aportar los espacios de datos a la empresa?

Espacios de datos - Empresas

La digitalización está transformando nuestra economía y sociedad, impactando en todos los sectores y en la vida diaria de los ciudadanos. Estos avances están ligados con la capacidad que tienen las organizaciones para generar y capturar cada vez un mayor volumen de datos. Los datos han estado, están, y estarán en el centro de la transformación de la economía y la sociedad, y su importancia crecerá exponencialmente.

  • Los datos remodelan las formas de producir, consumir y vivir.
  • Los datos son vitales para el desarrollo económico: constituyen la base de muchos nuevos productos y servicios que conducen a un aumento de la productividad y una mayor eficiencia en el uso de recursos.
  • Más y mejores datos permiten hacer frente a los retos sociales y medioambientales, contribuyendo al desarrollo de sociedades más sanas, prósperas y sostenibles.

Los datos son un necesarios para que algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) puedan ser entrenados; estas tecnologías, especialmente el Machine Learning (ML) están teniendo un gran impacto en la sociedad y la economía. Este tipo de desarrollos requieren del uso de datos de calidad, infraestructuras adecuadas para procesarlos, mecanismos de federación de infraestructuras y datos, una compartición controlada de los mismos y personal con cualificación para manejar y analizar datos.

Uno de los grandes retos actuales es garantizar la confiabilidad del intercambio de datos: ciudadanos y empresas solamente se unirán a esta nueva economía cuando confíen en que todo intercambio respeta las normas en materia de protección de datos, además de garantizarse la soberanía de sus propios datos en todo momento.

Una clara solución a esta necesidad son los Espacios de Datos.

Pero… ¿qué son los espacios de datos y qué aportan?

Cuando los datos no son de acceso abierto, surge la necesidad de distinguir quien tiene la potestad de decidir cómo se utilizan dichos datos. Además, existen restricciones legislativas que nos ayudan a proteger la privacidad de las personas cuando se procesan datos.

Los espacios de datos son servicios que permiten a las empresas, las organizaciones y los gobiernos compartir datos de forma segura y confiable. Están diseñados para proteger la privacidad y la seguridad de los datos —lo que los convierte en una herramienta valiosa para la innovación y el desarrollo—, habilitando la cooperación entre diferentes actores mientras se garantiza que las políticas de acceso y distribución sobre los diferentes datos son satisfechas.

Espacios de datos - Empresas

Para poder ofrecer un servicio de espacio de datos de un modo razonable, es preciso contar con la tecnología que permita ponerlo en marcha. Dicha tecnología precisará de una infraestructura hardware sobre la que desplegar el sistema software que dirija la operativa del servicio. El sistema en su conjunto debe estar preparado para el almacenamiento de los datos que de forma permanente o temporalmente residan en él, así como contar con la capacidad computacional suficiente para que sus usuarios puedan llevar a cabo las tareas de explotación de los mismos mediante su análisis.

Un espacio de datos debe estar diseñado para su interacción con otros espacios de datos, ya que es irreal pensar que todos los datos potencialmente valiosos residan en un solo lugar, y es necesario poder relacionar datos de diversas procedencias para extraer todo su valor.

Las empresas que participan en un espacio de datos pueden verse beneficiadas por:

CONOCIMIENTO SOBRE:

  • Como de preparada está la empresa para la adopción de tecnologías basadas en datos.
  • Implementación de técnicas y tecnologías para capturar datos y analizar la calidad de ellos.
  • Las implicaciones de los aspectos legales y éticos en las técnicas de explotación de datos e Inteligencia Artificial.

ACCESO A:

  • Infraestructuras, herramientas y tecnologías para probar aplicaciones basadas en datos e IA para mejorar su competitividad.
  • Datos de terceros que complementen sus propios datos (cadena de valor).
  • Un lugar seguro y de confianza donde depositar datos, garantizando en todo momento la soberanía de sus propietarios.

SOPORTE PARA:

  • Preparar los datos para que puedan ser explotados.
  • Planificar el valor que puedo obtener de mis datos y el proceso para extraerlo.
  • Conocer y aprender cómo puedo monetizar mis datos.