AI4ES Summit 2023: Avances destacados en Tecnologías Habilitadoras Basadas en Datos

Categoría: AI4ES
 
Autor:
TECNALIA
Fecha:
11/12/2023
Compartir
AI4ES Summit 2023
Autor
tecnalia
TECNALIA
Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir todas las novedades de Inndromeda.

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en Bilbao y online, el Summit 2023 de AI4ES, la red de excelencia Cervera de tecnologías habilitadoras basadas en el dato.

La red AI4ES agrega y armoniza las capacidades, infraestructuras y actividades de I+D en estas tecnologías por parte de cuatro centros tecnológicos españoles de referencia a nivel nacional e internacional: Instituto Tecnológico de Informática (ITI, coordinador de la red), Fundación CTIC Centro Tecnológico , Eurecat y TECNALIA.

En la apertura de esta tercera edición del Summit, Iñaki Suarez, responsable de tecnología de BAIC (Centro Vasco de Inteligencia Artificial) explicó el ecosistema vasco de la IA y los principales ejes de actividad que desarrolla el BAIC para su impulso. A continuación, Francisco Herrera, catedrático de la Universidad de Granada y una de las personalidades internacionalmente reconocidas en el ámbito de la inteligencia artificial, disertó sobre los aspectos fundamentales de la IA responsable, ahondando en los riesgos, las necesidades de regulación y gobernanza, y en las principales dimensiones de una IA confiable.

Durante el resto de la jornada, los 4 centros tecnológicos integrantes de AI4ES explicaron las claves de las convocatorias existentes en 2024 del programa  Horizonte Europa sobre tecnologías habilitadoras del dato, y las principales actividades desarrolladas por el proyecto AI4ES durante los 3 últimos años, en sus grandes áreas de investigación: del almacenamiento y procesamiento de fuentes masivas de datos (infraestructuras de computación especializadas en IA y datos), la mejora de la calidad y análisis inteligente de los datos (Big Data Analytics y Machine Learning), hasta la gestión y acceso seguro y confiable a los datos (espacios de datos). Por último, se presentó el demostrador de espacio de datos de turismo desarrollado conjuntamente y se informó de los resultados del Datathon 2023.

Durante la jornada, se desgranaron los principales indicadores tecnológicos conseguidos por la red AI4ES (publicaciones, acciones con empresas, consecución de proyectos europeos, retorno, etc.) que superan con creces los objetivos iniciales, y que muestran los extraordinarios resultados obtenidos.

¡Revive el evento online!