Demostrador del caso de turismo en AI4ES DataSpace

Categoría: AI4ES
 
Autor:
AI4ES
Fecha:
10/01/2024
Compartir
Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir todas las novedades de Inndromeda.

Los espacios de datos han emergido en los últimos años como la gran alternativa para resolver las barreras (silos, inseguridad,…) que están dificultando la explotación de todo el potencial de la economía del dato. Los espacios de datos se constituyen como un entorno donde entidades de distinto tipo puedan compartir y monetizar sus datos de una forma segura y confiable, ofreciendo además servicios y aplicaciones que hagan uso de los mismos.

La participación de una organización en un espacio de datos requiere del desarrollo e integración de herramientas en pilas tecnológicas complejas. Estas pilas permitirán a las organizaciones que las desplieguen mejorar la gestión de sus datos desde el punto de vista de la gobernanza, calidad, interoperabilidad o seguridad, entre otros, necesarios para compartir datos de forma adecuada, habilitando a estas organizaciones para poder actuar como nodos en espacios de datos.

En el marco de IA4ES se ha desarrollado una arquitectura consensuada y basada en iniciativas como GAIA-X, SIMPL, IDSA, etc… Dicha arquitectura AI4ES dataspace propone una serie de bloques funcionales que servirán como base para desplegar nuevos nodos listos para participar en los espacios de datos, dichos bloques están relacionados con la gobernanza, calidad y seguridad del dato, además de con el intercambio de datos. Un elemento clave para el desarrollo del AI4ES dataspace ha sido el conector AI4ES, desarrollado mediante la tecnología Eclipse Dataspace Connector (EDC).

En este contexto, cada centro de AI4ES (CTIC, TECNALIA, EURECAT e ITI) ha instanciado un nodo en base a dicha arquitectura y se ha elaborado un demostrador para al sector del turismo con el que compartir datos entre los distintos nodos del espacio de datos. Para su visualización se han desarrollado cuatro casos de uso donde reflejar las ventajas que puede ofrecer un espacio de datos. En concreto, se han elaborado los siguientes cuatro casos de uso en los que se ha hecho uso de la mencionada arquitectura común y el componente común de AI4ES conector.

  • Interoperabilidad (CTIC): Se demuestra el desarrollo de procesos de agregación de múltiples fuentes de datos de datos de Turismo de diferentes provincias (PMS – Mister plan).
  • Evolución de «data source» al «data product» (TECNALIA): Se integran datos de gestión de reservas de Bizkaia (PMS – Mister plan) con una selección de los datos del Turismo de España (Dataestur) y cómo pasar de los datos a la compartición soberana entre proveedor y consumidor.
  • Comparativa de reservas de apartamentos y casas rurales (EURECAT): Se integran datos de Cataluña de gestión de reservas (PMS – Mister plan) y se integra sobre reservas de Airbnb.
  • Cadena hotelera de la Comunidad Valenciana (ITI): Se integran datos de reservas de apartamentos y casas rurales de la Comunidad Valenciana (PMS – Mister plan) con datos suministrados por la patronal de la Comunidad Valencia (HOSBEC) así como datos demográficos y económicos suministrados por Correos España y datos de Open Street Map.

Dichos casos de uso fueron presentados en el AI4ES SUMMIT celebrado el 30 de noviembre de 2023 en Bilbao y el cual se puede visualizar aquí:

 

Categorías