El Hype Cycle de Gartner y la IA 2023

Categoría: Observatorio
 
Autor:
EURECAT
Fecha:
05/09/2023
Compartir
Autor
eurecat
EURECAT
Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir todas las novedades de Inndromeda.

La consultora Gartner ha publicado durante 2023 su famoso “Hype Cycle” sobre IA , en el que identifica innovaciones y técnicas que ofrecen ventajas significativas e incluso transformadoras, al tiempo que abordan las limitaciones y los riesgos de los sistemas.

Según los consultores de Gartener la IA Generativa está dominando los debates sobre IA, habiendo aumentado la productividad de los desarrolladores y trabajadores que trabajan con contenidos de forma muy real, utilizando sistemas como ChatGPT. Esto ha hecho que las organizaciones y los sectores se replanteen sus procesos empresariales y el valor de los recursos humanos, lo que ha llevado a la IA Generativa a la cima de las expectativas en el Hype Cycle.

Gartner ve ahora dos caras del movimiento de la IA generativa en el camino hacia sistemas de IA más potentes:

Innovaciones que serán impulsadas por GenAI destacan  tecnologías como la Artificial general inteligence, AI engineering, Sistemas autónomos, Cloud AI services, Composite AI, Visión por ordenador, Data-centric, Edge AI, Aplicaciones Inteligentes, ModelOps, Prompt engineering, Robots inteligentes y Datos sintéticos.

Innovaciones que impulsarán los avances en GenAI destacan AI simulation, AI trust, Risk and Security management, Data labeling and annotation, First principles, Foundation models, Knowledge graphs, AI responsable, Neurosymbolic AI, Sistemas multiagente.

Categorías