El Hype Cycle de Gartner y la IA: ¿Qué hay de nuevo para 2022?

Categoría:
 
Autor:
ITI
Fecha:
11/12/2022
Compartir
Autor
ITI
Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir todas las novedades de Inndromeda.

La consultora Gartner ha publicado su famoso “Hype Cycle” sobre IA , en el que identifica tendencias e innovaciones relevantes en este campo tecnológico que van “más allá de la IA cotidiana que ya se usa para agregar inteligencia a aplicaciones comerciales, dispositivos y herramientas de productividad”. Según los consultores de Gartner, requieren especial atención aquellas innovaciones de las que se espera que se generalice su uso en un período de 2 a 5 años como la como la IA compuesta (Composite IA) o la IA en el borde (Edge AI). El “Hype Cycle” divide las tendencias en 4 grandes categorías:

  • Data-centric AI: entendida como un cambio de enfoque hacia la mejora y enriquecimiento de los datos para entrenar los algoritmos de IA. Las innovaciones en este ámbito se centran en datos sintéticos, gráficos de conocimiento, y etiquetado y anotación de datos.
  • Model-centric AI: a pesar del cambio a un enfoque centrado en los datos, los modelos de IA aún necesitan atención para garantizar que los resultados continúen ayudando a tomar mejores acciones. Las innovaciones aquí incluyen IA basada en la física, IA compuesta, IA causal, IA generativa, modelos básicos y aprendizaje profundo.
  • Applications-centric AI: las innovaciones en esta categoría incluyen ingeniería de IA, inteligencia de decisiones, sistemas operativos de IA, ModelOps, servicios de nube de IA, robots inteligentes, procesamiento de lenguaje natural (NLP), vehículos autónomos, aplicaciones inteligentes y visión por computadora. Se espera que tanto la inteligencia de decisiones como la IA perimetral alcancen la adopción generalizada en dos a cinco años y tengan beneficios comerciales transformadores.
  • Human-centric AI: este grupo de innovaciones incluye la gestión de la confianza, el riesgo, la seguridad de la IA (TRiSM), la IA responsable, la ética digital y los kits didácticos y de creación de IA.