La optimización, “superpoder” de la inteligencia artificial para impulsar la competitividad empresarial

Categoría: Observatorio
 
Autor:
EURECAT
Fecha:
30/09/2023
Compartir
Autor
eurecat
EURECAT
Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir todas las novedades de Inndromeda.

El pasado 27 de septiembre, el centro tecnológico Eurecat, miembro de la Red Cervera AI4ES e impulsor del CIDAI (centro de innovación en tecnologías de datos e inteligencia artificial), celebró la novena edición del AI & Big Data Congress. En esta ocasión, el evento contó con una ponencia principal a cargo Inma Martínez, experta internacional en tecnologías digitales e IA y que entre otros cargos, es co-presidenta del comité de dirección del Partenariado Global en IA (GPAI) y miembro del comité asesor de la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial (SEDIA).

En su exposición lnma Martínez destacó que el poder de la inteligencia artificial radica en la capacidad de optimización, dado que ofrece soluciones a la industria que abarcan desde la automatización a la detección y la predicción de eventos, creando unos atributos competitivos que logran obtener una superioridad de mercado y oferta de soluciones que incrementa la rentabilidad de las operaciones. Al mismo tiempo, la IA permite optimizar desde procesos industriales en la cadena de suministro y los recursos energéticos, no solo por sostenibilidad, sino por la necesidad de considerar todas las fuentes de energía, como las renovables, la red eléctrica y las baterías. Desde este ángulo, y entre varios ejemplos, describió un escenario plausible en el que los edificios de oficinas e industriales formarán parte de la red energética inteligente y, con la capacidad de cogeneración podrán vender los excedentes al proveedor/distribuidor energético, por lo que la IA será fundamental en la coordinación y la gestión global de este grid inteligente.

En su intervención Inma Martínez subrayó la importancia del factor humano, indicando que los problemas del futuro a los que nuestra sociedad se debe enfrentar  se solventarán promoviendo la creatividad y el conocimiento humanos, y comparó a la IA como una especie de “superpoder” que se apoya en los datos, un ingrediente básico en el que nos tenemos que enfocar. Y para que esto sea posible estos datos han de ser útiles y verídicos y en este punto destacó el papel de la tecnología de cadenas de bloques como una herramienta fascinante para lograr su integridad.

La ponencia íntegra de Inma Martínez está disponible aquí.

Categorías