¿Qué es Digital Clearing House?

Categoría: Observatorio
 
Autor:
EURECAT
Fecha:
04/11/2023
Compartir
Autor
eurecat
EURECAT
Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir todas las novedades de Inndromeda.

Gaia-X está trabajando en la creación de una infraestructura europea de datos abierta, federada e interoperable, basada en los principios de soberanía digital y disponibilidad de los datos. Para lograr este objetivo, se están estableciendo estándares comunes, buenas prácticas, herramientas y mecanismos de gobernanza.

Un paso importante en este proceso es la implementación de una serie de nodos de interoperabilidad de Gaia-X, o Gaia-X Digital Clearing House (GXDCH – Gaia-X: A Federated Secure Data Infrastructure). Estos nodos proporcionarán servicios de validación automática de las reglas de interoperabilidad a los promotores y participantes de los espacios de datos.

Gaia X España ha anunciado el inicio del piloto del nodo del Digital Clearing House español. Este nodo es un componente esencial para el despliegue de los espacios federados de datos en nuestro país y fomentará el desarrollo y la innovación, respetando siempre la soberanía de los datos, la privacidad y la transparencia.

El nodo español de Gaia-X se unirá a los que se están desarrollando en Alemania, Francia, Italia y Austria y permitirá a los actores del ecosistema español disponer de una infraestructura de experimentación para la creación de ecosistemas abiertos y transparentes de compartición de datos y servicios bajo las reglas de Gaia-X.

Para poner en marcha este primer nodo español, se ha seleccionado a la empresa Aire Networks, operador nacional de Telecomunicaciones y parte del Grupo Aire, por haber obtenido el mayor número de votos por parte del resto de empresas tecnológicas socias de Gaia X España.

El anuncio de este primer Digital Clearing House español se ha producido en el marco del Summit Gaia-X 2023, que se ha celebrado recientemente en Alicante. Los materiales utilizados por los expertos para las ponencias pueden consultarse en https://gaia-x.eu/summit-2023/agenda/ y en concreto, la presentación relativa a Digital Clearing Houses puede descargarse aquí.

Categorías