Retos de la interoperabilidad en Espacios de Datos compartidos

Categoría: Observatorio
 
Autor:
EURECAT
Fecha:
04/10/2023
Compartir
Autor
eurecat
EURECAT
Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir todas las novedades de Inndromeda.

La heterogeneidad de tipos y objetivos de los espacios de datos compartidos, con requisitos muy diferentes, hace necesario que, para intercomunicar eficientemente esos espacios de datos, generar valor y compartir datos fiables, resulte necesario construir un protocolo que tenga validez global.

Las características de los espacios de datos pueden ser múltiples: Unos de ellos serán grandes espacios de datos y sin embargo otros serán más pequeños y ágiles. Por otra parte, ciertos espacios de datos tendrán una permanencia en el tiempo y otros durarán unas pocas horas. Y en lo relativo a la estructura, unos serán fuertemente descentralizados mientras que en otros casos tendremos orígenes centralizados que se conectarán como nodos descentralizados, unidos en torno a un marco regulatorio común. El protocolo debería garantizar una interoperabilidad mínima viable en todos estos casos.

El protocolo de espacios de datos es la base para el intercambio soberano de datos, la interoperabilidad y la gestión de políticas. El objetivo es crear un estándar internacional, algo parecido a un estándar ISO, que todos puedan utilizar y en el que todos podamos confiar. Por ello, la International Data Spaces Association (IDSA) está trabajando en la creación de este protocolo, apoyándose en los estándares existentes, como los estándares W3C.

A nivel técnico, una de las claves del éxito reside en los conectores que cada entidad utilice. Actualmente, se está trabajando en un conector de código abierto, llamado Eclipse Dataspace Components (EDC) cuyo objetivo es proporcionar un framework que actúe como una implementación de referencia del protocolo, de tal modo que los productos y servicios que se construyan bajo EDC implementen automáticamente el espacio de datos y por tanto sean compatibles entre sí. En AI4ES ya estamos aplicando este conector como parte del demostrador desarrollado.

Según IDSA, el Protocolo de Espacios de Datos estará acabado en pocos meses lo que supone un gran avance para la interoperabilidad de espacios de datos compartidos, posibilita la conexión entre espacios de orígenes diversos y facilita enormemente la tarea de los profesionales a nivel mundial.

Categorías